miércoles, 26 de marzo de 2014

Derechos en el aire, un concurso de radio para chicos y chicas


La Defensoría del Público invita a los chicos y chicas de todo el país a participar del primer concurso de producciones radiofónicas producidas por radios escolares. Si quieren participar tienen tiempo de enviar su producción hasta el 4 de julio.
Se cumplen 25 años de la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y este concurso es un buen modo de festejarlos. ¿Cómo? Ejerciendo el derecho humano a la comunicación y creando desde las escuelas, con tus compañeros y compañeras y con tus docentes, producciones radiales sobre los derechos de los chicos y las chicas y sus derechos comunicacionales. ¿Qué les parece?
Si quieren participar tienen tiempo de enviar su producción hasta el 4 de julio: por correo postal a la sede de la Defensoría del Público, ubicada en Alsina 1470 de la Ciudad de Buenos Aires (C1088AL). Si optan por traerla personalmente pueden hacerlo en el horario de 10 a 16 horas.
La participación es libre y gratuita. Serán premiados 25 trabajos con dinero para equipar, acondicionar y mejorar el funcionamiento de la radio escolar; jornadas de capacitación a cargo de la Defensoría del Público; la edición de un CD con los trabajos ganadores; entre otros premios.
Teléfono: (011) 3754-1600

¿Quiénes pueden participar?
Pueden participar radios escolares y radios de Centros de Actividades Juveniles (CAJ) autorizadas por la AFSCA o con la solicitud en trámite, propaladoras (radios que funcionan solamente hacia el interior de los edificios escolares mediante un sistema de parlantes) y radios escolares que transmiten sólo a través de Internet. Puede tratarse de radios de escuelas de gestión estatal, privada o social. En todos los casos tienen que contar con el apoyo de la escuela a través de una carta firmada por el director o directora (o la máxima autoridad a cargo).
Los chicos y chicas tienen que ser mayoría a la hora de realizar la producción radiofónica, porque este Concurso está pensado para que sean los protagonistas. Cada equipo tiene que tener como mínimo seis integrantes, de los cuales al menos 2/3 tienen que ser alumnos y alumnas de la escuela donde funciona la radio o  personas menores de 18 años, que aunque no sean alumnos de la escuela participen en la radio escolar. No hay un número máximo de integrantes por cada equipo realizador. Por ejemplo: si el equipo realizador tiene 9 integrantes, 6 tienen que ser menores de 18 años y tres pueden ser adultos. Los mayores de 18 años, pueden ser docentes, coordinadores o directivos de la escuela, y también vecinas y vecinos que tengan participación de la radio escolar. Va a haber dos categorías para concursar: una para los trabajos realizados por chicos y chicas de radios escolares de escuelas primarias y otra para los trabajos de escuelas secundarias.

¿Qué podemos producir?
Todos los géneros y formatos están permitidos. ¿Quieren hacer un radioteatro? Bienvenido. ¿Un spot, un documental, un microprograma? También. Hay dos requisitos que es importante tener en cuenta. Uno es que las producciones duren entre 5 y 8 minutos y tengan una calidad (256 KBPS, estéreo y formato MP3) adecuada para poder ser reproducidos.
El otro requisito que establece el concurso se refiere a los temas de las producciones. Tienen que tener como eje central los derechos de los chicos y chicas y su relación con el derecho a la comunicación.
El concurso tiene dos etapas. Una primera de preselección a cargo de la Defensoría del Público, de la cual quedarán 50 trabajos finalistas (el listado va a estar publicado en la web de la Defensoría el 4 de agosto). Y una segunda etapa de selección de los 25 trabajos ganadores, que serán anunciados el 16 de septiembre. ¿Qué se evaluará en ambos casos? Que la producción respete el tema propuesto, que sea creativa, original y que utilice la mayor cantidad de recursos del lenguaje radiofónico, que dé cuenta de las experiencias y problemáticas de la comunidad en la que está inserta la radio escolar, y sobre todo, que los protagonistas sean los chicos y chicas.
Tanto para la preselección como para la selección se respetará el anonimato de las radios escolares y de los participantes. Sólo se revelarán esos datos cuando ya hayan sido elegidos los 25 ganadores y ganadoras. La actividad de entrega de premios será en diciembre.

¿Quiénes forman parte del jurado?
El jurado está formado por personas que vienen de diferentes espacios y con distintas trayectorias. Tienen en común su compromiso con los derechos de los chicos y chicas. Silvia Bacher es periodista y se dedica desde hace muchos años a que los niñas, niñas y adolescentes puedan hacer efectivo su derecho a la comunicación a través de radios escolares; Miguel Alejandro Castellar hace veintisiete años que se dedica a la docencia, actualmente es el Secretario General de la  Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) seccional Capital; Fena Della Maggiora, músico y actor, conduce el programa televisivo “Desde la vida” que apunta a promover la integración plena de las personas con discapacidad; Remigio Agustín Fernández, más conocido como el Bocha, es Secretario de Pueblos Originarios de Salta y ha trabajado mucho en la reivindicación de la identidad cultural de los pueblos originarios; María José Ravalli es responsable del Área de Comunicación de UNICEF Argentina, una organización que trabaja por los derechos de las niñas y los niños; Lucía  Sosa Alonso es estudiante y participa de la Radio CAJ Carbó, que funciona en el Colegio Alejandro Carbó de la Ciudad de Córdoba; Silvia Schujer escribió muchísimos cuentos infantiles desde una perspectiva en derechos humanos.

Los premios
“¿Y el premio?”, se estarán preguntando. No es que sea lo más importante, pero da curiosidad saber de qué se trata, y más si es para la radio de la escuela. Los 25 equipos ganadores recibirán $12.000 para equipar, acondicionar, y mejorar el funcionamiento de la radio escolar;  jornadas de capacitación a cargo de la Defensoría y la invitación  a viajar a la entrega de premios. Además, los trabajos ganadores serán editados en un CD y serán emitidos en las radios escolares, en radios privadas sin fines de lucro, en radios públicas y pymes.
Para que los trabajos puedan ser editados en el CD y difundidos en diferentes radios, las producciones tienen que utilizar música, efectos y audios de todo tipo registrados bajo un régimen de licencias libres, llamado Creative Commons que, inspirado en la Cultura Libre, promueve la libre circulación de las obras culturales. Luego la Defensoría del Público registrará los trabajos ganadores bajo esas mismas licencias con las siguientes condiciones: reconociendo los derechos del autor sobre la obra (Atribución) y permitiendo la creación y explotación de obras derivadas siempre que se mantenga esta misma licencia al ser divulgada (Compartir Obras Derivadas Igual).

¿Qué tenemos que presentar para participar?
Además de la producción radiofónica, para poder participar hay que presentar una serie de formularios y documentos (están todos detallados en los Anexos de la Bases y Condiciones del concurso) y es muy importante que les presten mucha atención para no olvidarse de enviar nada.
Tienen que mandar dos sobres.
En el frente del Sobre 1 tienen que escribir los siguientes datos: “Derechos en el aire- Un concurso de radio para chicos y chicas”- Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Y en el dorso: el título de la producción, el seudónimo (tienen que ponerse un nombre de fantasía para participar de manera anónima) y una dirección de correo electrónico que no revele la identidad de los participantes ni de la escuela.
Adentro del Sobre 1 tienen que poner:
Dos CD's o DVD's que tengan grabados: la producción radiofónica en archivo de audio máxima calidad (mínimo 256 KBPS, stereo, formato MP3) y el guión de la producción en archivo PDF.
En el frente del Sobre 2 tienen que escribir sólo el seudónimo y adentro tienen que poner la siguiente documentación:
  • 2 Copias de la Ficha de la Radio Escolar (Anexo II de las Bases y Condiciones).
  • 2 Copias de la Ficha de la Escuela (Anexo III de las Bases y Condiciones).
  • 2 Copias de la Ficha de la Producción Radiofónica (Anexo IV de las Bases y Condiciones).
  • 2 Copias de la Carta de aval de la escuela prestando conformidad a la presentación en el concurso con firma y sello  de la máxima autoridad escolar (Anexo V de las Bases y Condiciones).
  • 2 Copias de la Autorización para la difusión del nombre, la voz y la imagen de todos/as los menores de dieciocho años participantes.
  • 2 Fotocopias del DNI de los/as integrantes del equipo firmadas por los mismos.
  • 2 Fotocopias del DNI de la máxima autoridad escolar  (director/a, rector/a, etc.) firmadas por ella misma.
  • 2 Fotocopias del acta de designación de la máxima autoridad escolar firmadas por ella misma.
  • 2 Fotocopias de la Autorización otorgada por AFSCA a la radio escolar/CAJ o algún certificado que dé cuenta del inicio del trámite.
  • 2 Copias del listado de los temas musicales u otros audios incluidos en la producción radiofónica (nombre del tema musical, autor, álbum, página de creative commons de la que fue bajado). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario